Fuente: El Mundo

Caso Negreira: La Audiencia de Barcelona ve claros delitos

14 de febrero de 2024

Albert Soler Barça Caso Negreira Joaquín Aguirre Laporta RFEF

Autor:
Alex Carrera

El escándalo del Caso Negreira cada día va a más


El diario El Mundo ha tenido acceso al auto de la Audiencia de Barcelona , en el auto aparecen novedades sobre el Caso Negreira.

Contenido del nuevo auto del Caso Negreira

La Audiencia de Barcelona advierte que se investiga al F.C. Barcelona y a sus ex-presidentes por delitos de corrupción deportiva y administración desleal.

En ese mismo auto se descarta que el ex-directivo del club azulgrana , Albert Soler , haya incurrido en nuevos delitos de prevaricación y omisión de poder como le atribuyó la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

«A través del relato fáctico que se ofrece como objeto de investigación, los hechos podrían tener encaje prima facie en un delito de corrupción en el deporte o en su caso de administración desleal previsto y penado en el artículo 252 del Código Penal», concluye la Sección 21 de la Audiencia barcelonesa.

En ese artículo recoge que: «a los que teniendo facultades para administrar un patrimonio ajeno, emanadas de la ley, encomendadas por la autoridad o asumidas mediante un negocio jurídico, las infrinjan excediéndose en el ejercicio de las mismas, y de esta manera causen un perjuicio al patrimonio administrado». En este sentido, subraya que «a priori, la ilegítima extracción de los fondos del club para finalidades diversas a los objetivos de la entidad podría tener cabida en el delito de administración desleal».

La Audiencia de Barcelona se refiere a los pagos durante casi 20 años por parte del Barça al número 2 de los árbitros, Enríquez Negreira. La cifra alcanzó los 8 millones de euros. Este colegiado percibió los fondos sin contrato a cambio de supuestas asesorías verbales encaminadas, según él mismo declaró ante la Agencia Tributaria, a que el club azulgrana tuviera «arbitrajes neutrales». Cuando dejó de cobrar del FC Barcelona, Negreira amenazó al club a través de dos burofaxes que accedió El Mundo con destapar un «gran escándalo» si contaba que había estado cobrando a favor de «intercambiar favores y confidencias» con el club catalán.

Se avala la investigación del juez Aguirre

Este auto avala completamente la investigación realizada por el juez Joaquín Aguirre , del Juzgado de Instrucción Número 1 de Barcelona. Considera razonable la exposición de la Fiscalía y por tanto, decaen las peticiones de la RFEF de ampliar los delitos de Albert Soler. Ex- directivo que mientras fue presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) mantuvo el pulso con el presidente de la RFEF, Luis Rubiales y con Florentino Pérez.

Laporta en Rac 1
Laporta en Rac 1

La Audiencia debe resolver próximamente si, además de los delitos de corrupción deportiva y administración desleal, advierte el de cohecho, señalado por el juez Aguirre y con el que mantiene como investigado al actual presidente del F.C. Barcelona , Joan Laporta. El Ministerio Público se ha opuesto totalmente a esta imputación y se ha situado con las defensas para pedir que Laporta sea apartado del sumario que investiga el mayor escándalo de la historia del fútbol español.

Alex Carrera

Cofundador de Remontada Blanca. Desde 2022 cubriendo la información del Real Madrid C.F

BUSCAR

ENTRADAS RECIENTES

CATEGORÍAS

ETIQUETAS