Fuente:

La 13ª Supercopa espera en Arabia

9 de enero de 2024

Real Madrid Supercopa de España

Autor:
Emilio Gracia


El Madrid buscará desde mañana añadir un nuevo título a su palmarés que permita a la plantilla afrontar la segunda parte de la temporada con la moral alta. Seis de los doce triunfos logrados en la Supercopa se consiguieron frente al Barcelona.

La disputa del primer título del año está a la vuelta de la esquina.  De ganar en Arabia Saudí el R. Madrid se haría con la 13ª Supercopa de España de su historia, la tercera en el actual formato de semifinales y final a partido único. Ganarla supondría un importante empujón de moral de cara a la apasionante segunda parte de la temporada.  Desde el cambio de formato hace cuatro años, ganar la Supercopa supone el preámbulo de buenas temporadas para el Madrid: el título de 2020 fue el aperitivo de la 34ª Liga, y la Supercopa de 2022 anticipó la 35ª Liga y la histórica 14ª Champions.

La primera Supercopa en 1988

Entre 1982 y 2020 la Supercopa de España enfrentó, a ida y vuelta, al campeón de Liga contra el de la Copa del Rey. El R.Madrid levantó su primer título en 1988 tras imponerse al Barcelona en un doble enfrentamiento que tuvo lugar en septiembre con un triunfo en casa por 2-0 y derrota por 2-1 en la vuelta. En la temporada 88-89 el doblete Liga- Copa del Rey hizo que la Supercopa se adjudicase directamente al Madrid sin necesidad de que la competición se disputase. El tercer título se logró en la campaña 90-91. Fue el primer y único título que Alfredo Di Stéfano logró como entrenador del R. Madrid tras una doble victoria por 0-1 en Barcelona, y una recordada goleada por 4-1 en el partido de vuelta con un gol de Santi Aragón desde el centro del campo.

Los jugadores del Madrid dando la vuelta de honor en Barcelona con la Supercopa de 1988. Diario AS.

Vuelta de honor con polémica

El Dream Team de Johan Cruyff fue el rival en la final de la Supercopa disputada en diciembre de 1993 a la que el Madrid acudía como campeón de la competición del KO. La ida, en el Bernabéu, se saldó con 3-1 para los locales con una gran actuación individual de Robert Prosinecky. Alfonso con un doblete y Zamorano fueron los goleadores aquella fría noche del 2 de diciembre de 1993, fecha en la que tras una persecución de película murió tiroteado en una azotea de Medellín el narcotraficante colombiano Pablo Escobar, el hombre más buscado del mundo en aquel momento.

La vuelta terminó con empate a uno, marcando Zamorano para los blancos. Los jugadores del Madrid dieron la vuelta de honor al Camp Nou con la Supercopa recibiendo innumerables improperios y el lanzamiento de todo tipo de objetos por parte de la afición culé. Aquel título pasó a la historia por los cánticos de Ramón Mendoza junto a varios aficionados en el aeropuerto de Barajas, a donde había ido a recibir al equipo tras el partido.  

La plantilla posando con la Supercopa de 1993 en el Camp Nou. Don Balón.

Goleada en una campaña histórica

En el verano de 1994 la Supercopa pasó a ser el título que inauguraba la temporada. En agosto de 1997 y de nuevo con el Barcelona como contrincante el R. Madrid, vigente campeón de Liga, logró su cuarto título remontado en casa con un contundente 4-1 la derrota en la ida por 2-1, partido este último en el que a Roberto Carlos le abrieron una brecha en la cabeza tras el lanzamiento de un mechero desde las gradas. Fue el aperitivo de la histórica temporada 97-98 que culminó con la conquista de la ansiada Séptima Copa de Europa.

Los jugadores posando con la Supercopa ganada en agosto del 1997. Real Madrid.

La primera Supercopa del siglo XXI para el Madrid se logró en agosto de 2001 tras vender al Zaragoza (1-1 en la ida y 3-0 en el Bernabéu). Fue la primera vez que Zinedine Zidane se vistió de corto en el Bernabéu. En 2003 la Supercopa supuso la presentación en sociedad de David Beckham. El Mallorca fue el rival en la final. Derrota por 2-1 en la ida y 3-0 en la vuelta disputada en el Bernabéu con gol de cabeza incluido del mediático centrocampista inglés.

Remontada con nueve jugadores

El siguiente título se hizo esperar un lustro. En 2008, con Bernd Schuster en el banquillo, se doblegó al Valencia. Derrota en Mestalla  por 3-2 y remontada en el Bernabéu durante los minutos finales para vencer por 4-2 con goles de Van Nistelrooy, Sergio Ramos, Rubén de la Red y Gonzalo Higuaín. El Madrid jugó con nueve jugadores desde el minuto 72 por las expulsiones de los neerlandeses Van der Vaart y Van Nistelrooy. Iturralde González, de actualidad en los últimos días por presuntamente celebrar las derrotas del Madrid estando en activo, fue el árbitro de la contienda.

En 2012 la final de la Supercopa se disputó en mitad de la histórica rivalidad entre el Barcelona de Messi y el Madrid de Cristiano Ronaldo. El conjunto entrenado por Mourinho dio la vuelta de honor en el Bernabéu en el debut de Luka Modric derrotando a los culés por 2-1, resultado que hizo buena la derrota en Barcelona por 3-2 merced al valor doble de los goles marcados en campo contrario. El Barcelona fue también el rival en la final de 2017. El Madrid de Zidane, vigente campeón de Liga y de Europa, barrió del campo a los azulgranas ganando en el Camp Nou por 1-3 y en el Santiago Bernabéu por 2-0. Fue la última final disputaba a doble partido.

Celebración de la Supercopa ganada al Valencia en agosto de 2008. Real Madrid.

Nuevo formato

Desde que el primer título del año se dirime en Arabia Saudí tras el polémico contrato firmado por el expresidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales y la empresa Kosmos, propiedad del en aquel momento jugador del Barcelona Gerard Piqué, los blancos se han impuesto dos veces en el cuadrangular. En 2020 el equipo dirigido por Zidane se deshizo sin problemas del Valencia por 3-1 en semifinales, para derrotar al At. Madrid en una disputada final decidida en la tanda de penaltis tras empatar a cero durante 120 minutos. Fue la temporada suspendida en marzo por la pandemia del covid y reanudada en junio, llevándose el Madrid la Liga tras un sobresaliente sprint final de campeonato.

La 12ª Supercopa se logró hace dos años tras vencer los de Ancelotti en semifinales al Barcelona por 3-2 y derrotar al Ath. Bilbao en la final por 2-0. Traer la 13ª Supercopa a las vitrinas del Bernabéu no será tarea fácil. En semifinales espera el At. Madrid y en una hipotética final el ganador del Barcelona- Osasuna. Emociones fuertes para empezar el año.

Emilio Gracia

BUSCAR

ENTRADAS RECIENTES

CATEGORÍAS

ETIQUETAS