Fuente:

La polémica del nuevo Bernabéu

28 de septiembre de 2023

Bernabéu Real Madrid

Autor:
Iván Castejón


En los últimos días, las redes sociales se han inundado de fotos de la nueva piel envolvente del Santiago Bernabéu. Una piel que, a pesar de estar todavía en construcción, ya ha generado polémica.

Un proyecto meteórico

Las obras en el Estadio Santiago Bernabéu comenzaron en junio de 2019 con la demolición de la cubierta original. El proyecto de remodelación incluye una nueva cubierta retráctil, mayor capacidad, un césped retráctil y nuevos espacios comerciales y de ocio. Actualmente, las obras están cerca de completarse, con una inauguración prevista para diciembre de 2023, un año después de lo planeado debido a problemas de suministro causados por el conflicto entre Rusia y Ucrania. El Real Madrid financió las obras con un préstamo de 800 millones de euros, que se reembolsará en 30 años. A pesar de que este coste es muy elevado, se espera que el estadio genere anualmente entre 400 y 500 millones de euros en eventos, lo que amortizará completamente la inversión.

Las críticas y memes incendian las redes

Las obras del Santiago Bernabéu han sido objeto de críticas y memes en las últimas semanas. La principal razón de estas críticas es el aspecto exterior del estadio, que ha sido comparado con una nevera o con un edificio industrial. Además, son varios los aficionados de equipos rivales que sin necesidad de comparaciones han criticado con dureza la estética del estadio, argumentando diferencias evidentes con la maqueta inicial presentada por el Real Madrid. Las críticas se han intensificado en las últimas semanas, cuando imágenes del exterior del estadio comenzaron a difundirse durante la retransmisión de los partidos. Estas imágenes mostraron que las lamas que recubren la fachada están mucho más separadas de lo previsto, lo que permite ver partes del interior del estadio.

El estadio no está terminado

Las críticas por la estética actual del estadio son normales, pero no están del todo justificadas. El proyecto todavía no ha finalizado, y son muchos los elementos que completarán una de las construcciones más espectaculares dentro del mundo del deporte. Dentro de la situación actual, son muchos los aspectos a destacar que serán definitivos para la nueva estética del Santiago Bernabéu. La piel envolvente no está ejecutada al 100%, siendo actualmente sustituidas las lamas del estadio ubicadas en la Castellana

Pese a que muchas personas pensaban ver la fachada totalmente opaca, esta situación no se va a producir. El club no lo quería, tal y como está recogido en la memoria del proyecto. Pese a que esto supone algo poco estético en la actualidad, cabe destacar que en el Bernabéu no está todavía instalada la iluminación exterior para la fachada, al igual que tampoco encontramos la iluminación de las plazas y aceras colindantes. Los focos de iluminación actuales son provisionales, por lo que la proyección del estadio está muy alejada de la que será en un futuro. Claros ejemplos de este caso son San Mamés y el Allianz Arena, cuyas fachadas no son totalmente opacas. Pese a esto, ambos estadios mantienen una estética brillante cuando todos los elementos lumínicos entran en acción.

Con la iluminación definitiva y las proyecciones sobre la fachada, el aspecto exterior del estadio cambiará de forma significativa. Esto supondrá la culminación de una remodelación histórica para el club y para el mundo del fútbol, convirtiendo así el Estadio Santiago Bernabéu en un lugar donde se celebrarán todo tipo de acontecimientos.

Iván Castejón

BUSCAR

ENTRADAS RECIENTES

CATEGORÍAS

ETIQUETAS