Fuente:

Las claves del Borussia Dortmund

26 de mayo de 2024

Borussia Dortmund Real Madrid UEFA Champions League

Autor:
Joan Cintas Rodríguez


El Real Madrid se enfrenta el próximo 1 de junio al Borussia Dortmund en la final de la UEFA Champions League

El próximo 1 de junio el Real Madrid se cita de nuevo con la historia en su competición fetiche la UEFA Champions League. Un nuevo escenario llamado Wembley para el conjunto blanco y la primera vez que se enfrenta en una final al Borussia Dortmund, un equipo que ha dado la sorpresa en Europa.

Sin contar con muchas estrellas, estas son las claves del conjunto alemán liderado por Edin Terzic, un club trabajado que ha llegado hasta aquí por méritos propios eliminando a rivales como el PSG o el Atlético de Madrid entre otros.

La solidez defensiva desde la portería

El Borussia Dortmund es un equipo muy bien trabajado sobre todo defensivamente. El sistema que emplea el conjunto amarillo es un 4-2-3-1. No obstante, en muchos encuentros de Bundesliga se han defendido más con un 4-5-1 para sostener el ataque del rival.

Uno de los aspectos más destacados de este equipo es la fiabilidad defensiva. Gregor Kobel ha demostrado ser un seguro de vidas, sobre todo en estas semifinales de Champions League. Tanto en la ida, como en la vuelta, el guardameta suizo dejó su portería a cero ante un rival tan temible como el PSG.

Si bien ceñimos nuestra atención a la línea defensiva, el Borussia Dortmund cuenta con experiencia y juventud. Con 35 años Matt Hummels ha demostrado ser un muro infranqueable y fue nombrado MVP del partido en el Parque de los Príncipes. Su autoridad en defensa le otorga mucha fiabilidad atrás junto a Schlotterbeck, un central joven y experimentado con una gran salida de balón, ya sea en corto o en largo.

En el lateral izquierdo el equipo cuenta con Maatsen, jugador neerlandés de 22 años que defensivamente es un cierre total pero ofensivamente ofrece diversas virtudes: versatilidad, desborde, regate, un carrilero en toda regla que sube y baja constantemente. En el otro lado Julian Ryerson, un futbolista que ha sorprendido gratamente en el Borussia Dortmund donde su faceta goleadora no se queda corta: 4 goles en lo que lleva de temporada.

Un centro del campo vertiginoso

La medular está compuesta de diversos jugadores con diferentes perfiles. De cierre, Edin Terzic cuenta con dos cierres de mucha calidad como Emre Can y Marcel Sabitzer. Este último aporta tanto defensivamente 89 recuperaciones, como ofensivamente con 6 goles y 9 asistencias en toda la temporada. Sus 30 años no pesan en el juego del futbolista austríaco y fue un jugador clave en la eliminatoria contra el Atlético de Madrid en cuartos de final de la Champions League, con un gol y una asistencia en el partido de vuelta.

Pero sin ningún tipo de duda, uno de los futbolistas clave en este Borussia Dortmund es Julian Brandt. Con 28 años está cuajando una de las mejores temporadas con el conjunto alemán: 10 goles y 14 asistencias en total. Un jugador con mucho talento, clase, creador de juego donde interfiere en ataque con su último pase o con sus desplazamientos en largo. También es un futbolista que genera mucho peligro con sus disparos a puerta y con un desborde magistral para deshacerse de los rivales.

En ataque el equipo germano cuenta con muchos jugadores muy rápidos. Las bandas son peligrosas con futbolistas como Jadon Sancho o Karim Adeyemi. Como punta en ataque el Borussia Dortmund cuenta con Niclas Fülkrug, un delantero tanque que sabe jugar bien de espaldas, se asocia a la perfección con sus compañeros y tiene un olfato goleador digno de admirar.

Sus números le avalan, en esta temporada ha anotado 15 dianas y, no solamente eso, sino que ha repartido 11 asistencias de gol. Una amenaza en el área que el Real Madrid deberá de vigilar bastante a este delantero alemán de 31 años, un 9 de los que ya no quedan. Un fichaje muy especial para el conjunto amarillo y que está rindiendo a la perfección.

Pero sin ningún tipo de duda, uno de los jugadores de los que tenemos que hablar es Marco Reus. El extremo alemán se retira esta temporada y quiere despedirse de su afición levantando la Champions League en Wembley. Sus estadísticas son extraordinarias, 9 goles y 7 asistencias. Es un futbolista vertiginoso, con mucho regate y mucho gol. Un referente para la entidad negriamarilla.


El Real Madrid se va a enfrentar en la final contra el Borussia Dortmund el próximo 1 de junio. Un equipo con una defensa muy aguerrida que consiguió neutralizar a la perfección a Kyllian Mbappé. Además, es un conjunto con las ideas muy claras y con mucho poder ofensivo. Es un equipo que combina mucha gente joven con la experiencia de algunos. La edad promedio es de 26,1 años.

Un equipo atrevido, que sin balón no tira una presión muy alta pero que defensivamente se cubre muy bien las espaldas. En ataque sabe aprovechar los espacios que dejan sus rivales y explota sus efectivos para hacer daño, ya sea a través de sus bandas y de los centros laterales. Bajo las órdenes de Edin Terzic, en los 140 partidos que lleva dirigiendo al conjunto alemán ha conseguido 83 victorias, 25 empates y 32 derrotas. Este año ha terminado en quinta posición en la Bundesliga.

El rival que todos querían ha hecho méritos para estar en la final: 17 goles a favor y solo 9 en contra en la competición europea. En el ‘grupo de la muerte’ con el PSG, Newcastle y Milán, quedaron primeros de grupo con 11 puntos, con 3 victorias, 2 empates y una derrota. Una final de Champions. Un solo ganador. Todo listo para que ruede el balón.
Joan Cintas Rodríguez

BUSCAR

ENTRADAS RECIENTES

CATEGORÍAS

ETIQUETAS