4 de diciembre de 2023
Autor:
Carlos Butragueño
Cinco jóvenes del Madrid, denominados «La Quinta del Buitre» que maravillaron a Europa y el mundo desde 1983 a 1995, ganando 2 Copas de la UEFA y 1 Copa Iberoamericana.
Nacido el 22 de julio de 1963 en Madrid, España, Emilio Butragueño Santos es un futbolista español actualmente está retirado, que jugó como delantero en el Real Madrid y que actualmente tiene 60 años. Butragueño militó en el Real Madrid durante 12 temporadas y formó parte de una dupla atacante legendaria con Hugo Sánchez.
Contribuyó decisivamente a ganar la Copa de la UEFA dos años seguidos (1985 y 1986) y sus actuaciones en esta competición le valieron el reconocimiento de toda Europa. Otro de sus grandes logros fue el ‘Trofeo Bravo‘ al mejor jugador sub-24 en dos ocasiones consecutivas. Un nuevo apodo recalaría sobre Emilio conocido desde aquel momento como «El Buitre».
Entre sus reconocimientos individuales se encuentran el «Balón de Bronce» trofeo que ganó dos veces consecutivas en 1986 y 1987 e incluido también en la lista FIFA 100, entre otras distinciones. Butragueño disputó 463 partidos oficiales y 106 amistosos, marcando 171 goles. También fue internacional español, disputando 69 partidos. Finalmente se retiró del fútbol en abril de 1998.
Emilio formó parte de La Quinta del Buitre, un grupo de cinco jugadores del Real Madrid que formaban el núcleo del equipo el cual dominó el fútbol español en los años 80. El nombre «La Quinta del Buitre» deriva del apodo de Emilio Butragueño «El Buitre». Los otros cuatro jugadores que formaban esta quinta fueron: Manolo Sanchís, Miguel Pardeza, Rafael Martín Vázquez y Míchel González.
Este grupo era conocido por su estilo de juego rápido , hábil y agresivo, y ayudó al Real Madrid a alcanzar seis títulos de Liga, dos títulos de Copa del Rey y dos títulos de la Copa de la UEFA. Este curioso nombre se lo otorgó el periodista deportivo español Julio César Iglesias en un artículo para El País en noviembre de 1983.
El artículo elogiaba la calidad de los jóvenes jugadores y su estilo de juego, lo que entusiasmó a la afición madridista. Butragueño fue el último de los cinco jugadores en debutar con el primer equipo. Más tarde se convertiría en el jugador más carismático y destacado del grupo. La Quinta del Buitre modernizó el fútbol español y se convirtió en símbolo de la modernidad, con Butragueño como abanderado. El éxito del grupo tuvo un impacto significativo en la carrera de Butragueño. Este se convirtió en uno de los jugadores más exitosos y reconocidos de la historia del Real Madrid.
Sin duda alguna, estos cinco jugadores marcaron un antes y un después en la historia del club. Juventud, títulos y espectáculo es lo que ofrecían esta quinta a los aficionados madridistas. Actualmente Butragueño desempeña el papel de Director de Relaciones Institucionales en el Real Madrid.