Fuente:

El Madrid vuelve a Oviedo en Liga veinticuatro años después

23 de agosto de 2025

LA LIGA Real Madrid Real Oviedo Xabi Alonso

Autor:
Emilio Gracia


La visita del Real Madrid al Carlos Tartiere de Oviedo veinticuatro años después cierra un curioso círculo, ya que los azules juegan su primer partido en casa de regreso a la élite, frente al rival contra el que se enfrentaron por última vez ante sus aficionados antes del descenso a los infiernos. Muchas cosas han cambiado desde aquel lejano 9 de junio de 2001. El Real Madrid, ya campeón de Liga, se presentó en la capital de Asturias con una mezcla de titulares y suplentes que incluía a figuras como Iván Helguera, Roberto Carlos, McManaman, Solari o Raúl.

1-1 con gol de Solari

En la segunda parte gozó de minutos Manolo Sanchís, último representante de la Quinta del Buitre, que una semana después puso fin a su brillante carrera en el Santiago Bernabéu contra el Valladolid en la última jornada del campeonato. Al frente del club ya estaba Florentino Pérez, en la que era su primera temporada como presidente. El partido finalizó con 1-1, anotando el tanto del Real Madrid Santiago Solari, actual director de fútbol blanco. En el Oviedo fue titular aquel día su actual técnico, el serbio Veljko Paunovic.

El Real Oviedo haciendo pasillo al Real Madrid durante la última visita de los blancos al Carlos Tartiere en partido de Liga, jugado el 9 de junio de 2001. Imagen EFE

Casi un cuarto de siglo después los destinos de ambas entidades vuelven a encontrarse sobre el césped en la máxima categoría. En 2012, con el Real Oviedo hundido en Segunda B y a punto de desaparecer por problemas económicos, el Real Madrid adquirió 100.000 euros en acciones para contribuir a la salvación del club, cediendo los títulos al Ayuntamiento ovetense. Además, el 28 de julio de ese año, los blancos, bajo la dirección de José Mourinho, jugaron un amistoso en el Carlos Tartiere para recaudar fondos que ayudaran al Oviedo días antes de que el mexicano Grupo Carso, clave en la salvación de los asturianos, se hiciese con la mayoría del accionariado. Veinte mil personas se citaron en el estadio azul para ver la victoria merengue por 1-4 con goles de Kaká (2), Morata y Callejón.

En partido oficial la última vez que el Real Madrid pisó Oviedo fue en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey de la temporada 2002-2003, imponiéndose por 0-4 con sendos dobletes de Tote y Portillo.

¿Mastantuono titular?

La victoria ante Osasuna por 1-0 en la primera jornada de Liga dejó buenas sensaciones en la afición madridista. El equipo de Xabi Alonso se sobrepuso a la falta de frescura física tras sólo dos semanas de pretemporada y ofreció una buena imagen, aunque lejos del nivel esperado. Con un puñado más de entrenamientos se espera que el equipo siga creciendo en base a la propuesta del nuevo técnico basada en una alta presión y líneas muy juntas. Todo indica que repetirá once, con la única posible novedad en el mismo de Franco Mastantuono en detrimento de Brahim.

El exjugador de River Plate, que encandiló al Santiago Bernabéu en su debut, podría ser de la partida en el flanco derecho del ataque, lo que garantizaría que Alonso volviese a apostar por el 4-3-3. «Tiene opciones de jugar, al igual que otros», dijo el tolosarra en la rueda de prensa previa al partido, para añadir que puede jugar «tanto en la última línea como de enganche», además de destacar su «capacidad de asociación». A excepción de los lesionados de larga duración Mendy, Camavinga, Bellingham y Endrick, el resto de efectivos de la primera plantilla completaron sin problemas la última sesión de entrenamiento antes del partido, en la que tomaron parte canteranos Mestre, Fran González y Thiago Pitarch.

La lista de convocados está formada por Courtois, Lunin, Sergio Mestre como porteros; Carvajal, Militao, Alaba, Trent, Asencio, Carreras, Fran García, Rüdiger y Huijsen en defensa; Valverde, Tchouameni, Güler, Ceballos y Thiago Pitarch en la medular; y Vinicius, Mbappé, Rodrygo, Gonzalo, Brahim y Mastantuono en ataque.

Xabi Alonso durante la rueda de prensa previa al partido. Imagen de Álvaro Esteban

Posible once

Courtois bajo palos; Carreras, Militao, Huijsen y Trent en la retaguardia; Tchouameni, Valverde y Güler en la sala de máquinas; y Vinicius, Mbappé y Mastantuono en la línea de ataque, podría ser el once que arranque el partido en Oviedo. Con la mejor versión de los jugadores todavía lejos por la falta de rodaje, los tres primeros partidos de Liga antes del parón de selecciones no dejan de ser entrenamientos de alta intensidad con la imperiosa necesidad de ganar para comenzar la Liga en lo más alto. Enfrente estará un Real Oviedo muy motivado que será llevado en volandas por una afición fiel que llenará hasta los topes las 30.000 localidades del Carlos Tartiere en busca de sus primeros puntos. No será por lo tanto un partido fácil.

Planning del Real Madrid

La expedición madridista se desplazará en avión a Asturias horas antes del partido. Está previsto que los convocados lleguen al aeropuerto de Asturias a las 11.35 horas del domingo, para alojarse posteriormente en el Hotel Eurostars situado en el edifico Calatrava. El protocolario encuentro de directivas tendrá lugar a las 20.00 horas en el palco de honor del feudo azul. El partido, retransmitido en directo a través de DAZN, dará comienzo a las 21.30 horas y será arbitrado por Ricardo de Burgos Bengoechea como árbitro principal, y Javier Iglesias Villanueva desde el VAR.

BUSCAR

ENTRADAS RECIENTES

CATEGORÍAS

ETIQUETAS