Fuente: Remontada Blanca

El Barcelona sentencia la Liga en un clásico loco

11 de mayo de 2025

Ancelotti Clásico Crónica LA LIGA Mpappé Real Madrid Vinicius Jr

Autor:
Emilio Gracia


Los azulgrana, tras remontar un 0-2, se llevan el cuarto clásico consecutivo que prácticamente les otorga el título. Superioridad local en la primera parte y mejora del Real Madrid en la segunda, que pudo empatar en varias acciones durante los minutos finales

Mbappé celebrando uno de los tres goles que logró y que le ponen como máximo goleador de la Liga. Imagen Real Madrid

Lo que mal empieza mal acaba. Un equipo duditativo, incapaz de imponerse a su rival y muy mermado por ausencias sensibles en posiciones clave, frente a otro al que le sale todo. Ese fue el resumen del cuarto clásico seguido que el Barcelona se lleva a la saca, y de una decepcionante temporada de un Real Madrid que entregó, luchando hasta el final, las pocas opciones que le quedaban de revalidar el título de la regularidad. Un triplete de Mbappé, que completó su mejor partido del curso, no fue suficiente para vencer el clásico.

A falta de cuatro partidos para que su maravillosa aventura al frente del Real Madrid llegue a su fin Carlo Ancelotti apostó por el esquema que le llevó a la gloria en su segunda etapa de blanco: el 4-4-2 de la Champions de las remontadas, el de la exhibición de Vinicius contra el Bayern, y el 4-4-2 de las Ligas ganadas con autoridad insultante. Y también el 4-4-2 que mamó con Arrigo Sacchi en el Milan imperial de finales de los años ochenta.

Güler, el mejor jugador en los últimos partidos y el futuro del club en la media, ocupó el centro del campo junto a Ceballos, Valverde y Bellingham. Atrás la esperada defensa de circunstancias, con Tchouameni en el centro de la zaga acompañando a Asencio, y Fran García y Lucas Vázquez en los laterales. Flick se jugó la Liga con el mismo once de la casi victoria en San Siro.

Doblete de Mbappé para empezar el clásico

Un error de Cubarsí fue aprovechado por Mbappé para sacar un penalti sin discusión al portero polaco a los 5 minutos. El francés no falló desde los once metros. El partido empezaba a pedir de boca para los intereses del actual campeón de Liga. No le quemaba el balón a los blancos y arriba, tanto el de Bondy como Vinicius, estaban enchufados en busca del caramelo que supone una defensa tan adelantada como la del Barcelona. A los 14 minutos Mbappé recogió un pase con el exterior de Vinicius para resolver con solvencia y autoridad y marcar 0-2. Reclamó el Barcelona una falta inexiste sobre Lamine Yamal. No podía empezar mejor el clásico.

Eric García recortó distancias en un remate de cabeza a la salida de un córner consecuencia de una peinada de Ferrán Torres en el primer palo. Tres goles en poco más de un cuarto de hora para arrancar. El 1-2 espoleó a los locales, que apretaban en busca del empate aumentando la agresividad en la presión. Fueron unos minutos agobiantes. El balón era monopolio exclusivo de los locales mientras Valverde se multiplicaba para sujetar el medio campo y hacer las ayudas a Fran García para vigilar a Lamine Yamal. El extremo igualó el marcador con un soberbio tiro cruzado al palo derecho de Courtois.

Remontada expres

La tormenta descargó con el 3-2 de Raphinha, que resolvió un mano a mano concebido en un balón perdido por falta de entendimiento entre Ceballos y Mbappé. En un cuarto de hora el Real Madrid tiraba a la basura una ventaja de 0-2 y para colmo de desgracias Tchouameni era amonestado. Al margen de buscar balones a la espalda del Barcelona poco más intentaba el Real Madrid, que comenzaba a coleccionar errores groseros atrás. Bellingham no aparecía y Raphinha, de cabeza, tuvo el cuarto. El brasileño no falló en el área para castigar un fallo clamoroso de Lucas Vázquez a la salida de balón y hacer el 3-2.

Pese a todo la peor noticia no era el resultado, sino una fea torsión de la rodilla derecha de Valverde en un balón dividido que heló la sangre de la parroquia blanca. El uruguayo, todo corazón, es también un superhéroe en lo físico.

Segunda parte del clásico

Modric y Brahim por Güler y Ceballos fueron los cambios que hizo Ancelotti en el descanso. Pese a todo poco cambió de inicio. Los problemas, de hecho, aumentaron con otra amonestación a Asencio. Eric García tirando un caño a Vinicius era el perfecto ejemplo de lo que estaba pasando en el terreno de juego. Mbappé, el mejor de los blancos ayer, pudo recortar distancias en un disparo cruzado a pase de Vinicius que salió lamiendo el poste. Pese a que el brasileño está lejos de su nivel real el dúo atacante fue lo mejor en clave madridista.

En la última media hora el Barcelona bajó el pistón de la presión, lo que dio algo de tregua a Modric, que a la mínima ponía a correr a los de arriba. Y en otra contra Mbappé, otra vez a pase de Vinicius, recortó distancias certificando su tercer gol. Arrancó la jugada en un robo de balón del croata. El destino le daba a los merengues veinte minutos para obrar el milagro en un partido que pasó a ser un correcalles de ataques alternos. Hernández Hernández no pitó un dudoso penalti por mano de Tchouameni que el VAR le sugirió que señalase. El canario completó un partido en el que acertó en todas las jugadas clave.

Muñoz tuvo el empate

El empate lo tuvo en sus botas el canterano Víctor Muñoz, en el primer balón que tocó tras sustituir a Vinicius. Cada vez que los atacantes blancos corrían el Barcelona temblaba. Mbappé, que completó un fantástico partido acorde a su fama, estuvo a un pelo de empatar en un mano a mano que desvió milagrosamente Szczesny. Al igual que en la final de Copa el Barcelona fue mejor en la primera parte y el Madrid mereció mejor suerte en la segunda. Los fallos individuales y la inconsistencia en momentos clave han vuelto a costar muy caro al Real Madrid.

Ficha técnica

F.C. Barcelona: Szczesny, Eric García (Héctor Fort min 78), Cubarsí (Christensen min 57), Iñigo Martínez, Gerard Martín (Balde min 57), Frenkie de Jong, Pedri, Olmo (Fermín min 77), Lamine, Raphinha y Ferran Torres (Gavi min 89).

Real Madrid: Courtois, Lucas (Endrick min 83), Asencio, Tchouameni, Fran García, Ceballos (Modric min 46), Fede Valverde, Bellingham, Güler (Brahim min 46), Vinicius (Víctor Muñoz min 88) y Mbappé.

Goles: 0-1 Mbappé (p) min 5; 0-2 Mbappé min 14; 1-2 Eric García min 19; 2-2 Lamine Yamal min 32; 3-2 Raphinha min 34; 4-2 Raphinha min 45; 4-3 Mbappé min 70.

Árbitro: Hernández Hernández, con Martínez Munuera en el VAR. Amonestó a Araujo (protesta desde el banquillo), Íñigo Martínez, Fermín y Pedri por parte del F.C. Barcelona; y a Valverde, Tchouameni y Asencio, por parte del Real Madrid.

BUSCAR

ENTRADAS RECIENTES

CATEGORÍAS

ETIQUETAS