12 de octubre de 2025
Autor:
Sergio Bojart
El talento de Caroline Weir marca el camino de un Real Madrid que suma otros tres puntos importantes con el debut goleador de Iris Santiago
Los primeros compases del encuentro fueron de dominio local. El Athletic Club salió con ímpetu, moviendo el balón con criterio e intentando sorprender a un Real Madrid que, poco a poco, fue asentándose en el césped y ganando metros.
En el minuto 7 llegó el primer aviso serio: un potente disparo lejano de Angeldahl obligó a Nanclares a intervenir con una buena estirada. Apenas dos minutos después, Feller veía la primera amarilla del partido.
El conjunto blanco encontró el premio pronto. En el 13’, Toletti inició una jugada desde el centro del campo, abriendo a la banda derecha para Eva Navarro. La atacante, con gran visión, centró de primeras al área, donde Caroline Weir controló con clase, se deshizo de su marca y batió a Nanclares con un disparo ajustado con la pierna derecha.
El golpe dejó tocado al Athletic, y el Real Madrid aprovechó para ampliar distancias. En el minuto 19, el primer córner del encuentro terminó en el 0-2. El envío preciso al primer palo provocó un mal despeje de Ane Campos, que, presionada por la sueca Andersson, terminó introduciendo el balón en su propia portería.
Pese al mazazo, las leonas reaccionaron. Holgard rozó el gol con un centro envenenado que se estrelló en el larguero, y poco después llegaron las dos primeras ocasiones claras del conjunto bilbaíno: primero Sara Nevado obligó a Frohms a lucirse con una buena parada, y después Zubieta rozó el gol con un remate de cabeza que se fue por muy poco.
Aun así, el Real Madrid siguió mostrando su pegada. Nanclares antes del descanso volvió a evitar el tercero tras una gran acción individual de Feller, que se marchó en velocidad de sus defensoras y disparó con la izquierda, encontrándose de nuevo con la guardameta local.
Tras el descanso, el ritmo bajó notablemente. El Athletic intentó volver a meterse en el partido, mientras que el Real Madrid se centró en controlar el tempo del juego. Las ocasiones fueron escasas: Azkona tuvo una buena oportunidad tras ganarle la espalda a las centrales madridistas, pero su disparo salió desviado. Por parte del conjunto blanco, Caroline Weir volvió a poner a prueba a Nanclares pasada la hora de juego, y una vez más la portera respondió con solvencia.
El empuje local tuvo su recompensa. En la primera falta peligrosa a favor del Athletic, Nerea Nevado ejecutó un lanzamiento magistral con su pierna izquierda, ajustando el balón al palo y recortando distancias en el marcador (1-2). El tanto dio alas a las rojiblancas, que se lanzaron a por el empate con más corazón que precisión.
Sin embargo, cuando mejor estaban las leonas, un error en la salida de balón resultó letal. Rocío interceptó un despeje en el centro del campo y, de cabeza, cedió para Caroline Weir. La escocesa filtró un pase al hueco para Athenea, que llegó hasta línea de fondo y devolvió el balón atrás para que la propia Weir, de primeras y con la zurda, firmara el 1-3.
Para redondear el partido y poner la guinda en el pastel, llegaría el cuarto gol del Real Madrid, pero sobre todo el primero de la canterana Iris Santiago con el primer equipo. La joven futbolista aprovechó sus minutos para estrenarse como goleadora y cerrar una gran tarde para el conjunto blanco con el 1-4 definitivo.
El Real Madrid se llevó tres puntos valiosos de San Mamés, sustentándose en una inspirada Caroline Weir, autora de un doblete y líder indiscutible del conjunto blanco. El Athletic, por su parte, dejó buenas sensaciones en algunos tramos, pero pagó caro sus errores en defensa y su falta de acierto en los metros finales.
Resultado: Athletic 1-4 Real Madrid
Estadio: San Mamés.
ALINEACIONES:
Athletic: Nanclares; Ane Elexpuru, Maddi, Schulze, Nerea Nevado; Maite Zubieta, Leire Baños, Valero; Ane Azkona, Sara Ortega y Ane Campos.
Real Madrid: Frohms; Eva Navarro, Rocío, Andersson, Holmgaard; Däbritz, Angeldahl, Toletti; Feller, Weir y Alba Redondo.
GOLES: Nerea Nevado 71′ (Athletic). Weir 13′, Ane Campos 19′ (p.p.), Weir 81′, Iris Santiago 90+5′ (Real Madrid).
SUSTITUCIONES: Oguiza y Agote por Leire Baños y Ane Campos en el 46′. Amezaga por Valero en el 67′. Landaluze por Maddi en el 85′ (Athletic). Iris y Athenea por Feller y Alba Redondo en el 61′. Yasmin y Keukelaar por Holmgaard y Däbritz en el 77′. Bennison por Toletti en el 85′ (Real Madrid).
AMONESTACIONES: Feller 10′, Holmgaard 70′ (Real Madrid).