Fuente:

Real Madrid- Borussia Dortmund, una rivalidad creciente

26 de mayo de 2024

Final Real Madrid UEFA Champions League Wembley

Autor:
Emilio Gracia


Desde que ambos conjuntos se enfrentasen por primera vez en 1998 se han visto las caras en 14 ocasiones, con 6 triunfos para los blancos, 5 empates y 3 victorias para el Borussia Dortmund. La historia de la rivalidad entre merengues y alemanes tendrá su punto culminante en la final del sábado en Wembley 

Los partidos entre el Real Madrid y el Borussia Dortmund son todo un clásico de la Liga de Campeones. Desde que hace 26 años se enfrentasen por primera vez en las semifinales de la temporada 1997-1998 han medido sus fuerzas 14 veces, siendo uno de los enfrentamientos más repetidos en la historia de la competición. Seis de esos enfrentamientos tuvieron lugar en eliminatorias, con sendos choques en semifinales y uno en cuartos de final.

El balance es ligeramente favorable a los blancos con un total de 6 partidos ganados, 5 empates y 3 triunfos para el combinado teutón. El próximo 1 de junio Real Madrid y Borussia Dortmund lucharán por levantar en Wembley la Copa de Europa en la madre de todas las batallas. Será la tercera vez que el club blanco mida sus fuerzas en una final de la máxima competición continental contra un equipo alemán. Los anteriores precedentes no pudieron terminar mejor, con el triunfo en la final de la temporada 1959-1960 frente al Eintracht de Fráncfort por 7-3; y la victoria contra el Bayer Leverkusen por 2-1 en Glasgow en la temporada 2001-2002. En Remontada Blanca repasamos todos los enfrentamientos entre ambos conjuntos.

La portería se viene abajo

El primer duelo data de las semifinales de la Liga de Campeones de la temporada 1997-1998. El Borussia Dortmund defendía título tras vencer contra pronóstico a la Juventus en la final de la temporada anterior, disponiendo de un equipo de enorme nivel con el portero Stefan Klos, los defensas Mathias Sammer -Balón de Oro 1996- y Kholer, los centrocampistas  Paulo Sousa y Andreas Moller o el delantero suizo Stéphane Chapuisat. La Séptima, tras 32 años de espera, era una obsesión para el club que presidía el recordado Lorenzo Sanz.

Portada del diario Marca del jueves 2 de abril de 1998

La ida pasó a la historia por el incidente de la portería. En el momento en que ambos conjuntos formaban frente al palco mientras sonaba el himno de la Champions la portería del fondo sur se vino abajo. Los anclajes que sujetaban las redes y estaban atados a las vallas no soportaron el peso de medio centenar de ultras encaramados a ellas, doblándose y tirando abajo a la portería, que se partió por la base de ambos postes.  El esperpento retrasó el comienzo del partido durante una hora y cuarto. Para que se pudiese jugar fue necesario traer una portería de entrenamiento desde la vieja ciudad deportiva.

Dura sanción de la UEFA

El incidente le costó al Madrid una dura sanción de la UEFA de más de 100 millones de pesetas (600.000 euros) y un partido de sanción lejos del Bernabéu la temporada siguiente. En un Bernabéu repleto con más de 100.000 espectadores en las gradas (las localidades de los fondos eran todavía de pie) un gol de Morientes en la primera parte y otro de Karembeu en la segunda ponían la final a tiro de piedra.

Quince días después el equipo entrenado por Jupp Heynckes se sobrepuso al caliente ambiente del Westfalenstadion para certificar el paso a una final de la Liga de Campeones diecisiete años después de perder en París contra el Liverpool. Fernando Carlos Redondo se consagró aquella noche como el mejor medio centro del mundo con una actuación espectacular. Los blancos debieron ganar el partido de no ser por la mala actuación del colegiado inglés Paul Darkin que anuló dos goles legales a Raúl y Amavisca. En la final de Ámsterdam el Real Madrid recuperó la corona europea frente a la Juventus en el partido más importante de la historia del club.

Seedorf, Karembeu, Roberto Carlos, Amavisca y Panucci celebrando en Dortmund el pase a la final de la Liga de Campeones de la temporada 1997-1998. Imagen diario AS

Portillo salva al Madrid

No fue hasta la temporada 2002-2003 cuando ambos conjuntos volvieron a verse en la segunda fase de grupos de aquella temporada. El equipo entrenado por Del Bosque había empezado mal la liguilla con una derrota en San Siro contra el Milán y un empate en casa contra el Lokomotiv ruso. El segundo puesto de grupo que daba acceso a los cuartos de final se lo iban a jugar alemanes y españoles en su doble enfrentamiento. En el Bernabéu victoria por 2-1 con goles de Raúl y Ronaldo Nazário que dieron la vuelta al tanto inicial del gigante checo Koller para el Dortmund. En Alemania Koller volvió a adelantar al Borussia Dortmund. El canterano Portillo, en el descuento, marcó el tanto de la igualada que devolvía a los blancos la posibilidad de depender de ellos mismos para pasar a cuartos de final.

La aventura en aquella edición de la Liga de Campeones acabó en semifinales una vez se eliminó al Mánchester United en dos sensacionales partidos de cuartos de final que incluyó un triunfo por 3-1 en el Bernabéu, y una derrota por 4-3 en Old Trafford con un triplete de Ronaldo Nazário y el público puesto en pie para despedirle al ser sustituido. La Juventus de Turín, en semifinales, se aprovechó de las malas decisiones tácticas tomadas por Del Bosque en la ida jugada en el Bernabéu (2-1). En la vuelta un penalti fallado por Figo y la baja inicial de Ronaldo -sólo pudo jugar los últimos minutos por una lesión muscular- penalizaron a los blancos que terminarían cayendo por 3-1. Los juventinos caerían por penaltis contra el Milan que entrenaba Ancelotti en la final jugada en Old Trafford.

El póker de Lewandowski

En la temporada 2012-2013 el Borussia Dortmund de Jurgen Klopp y Real Madrid de José Mourinho jugaron hasta en cuatro ocasiones.  En la primera fase ambos equipos compartieron grupo con Mánchester City y Ajax. El Borussia derrotó al Madrid en Dortmund por 2-1 y el empate a dos en el Bernabéu con goles de Pepe y Ozil otorgó a los alemanes el primer puesto del grupo.

El Real Madrid, que buscaba la Décima, eliminó en octavos al Mánchester United y en cuartos al Galatasaray. El Borussia Dortmund, por su parte, se deshizo en octavos del Shakhtar Donest y del Málaga en cuartos. En semifinales nuevo duelo de pizarras entre  Klopp y Moriunho. La ida jugada en el Westfalenstadion fue una pesadilla para los merengues. Después de una primera parte igualada que acabó 1-1 con tantos de Lewandowski y Cristiano Ronaldo, el polaco se destapó con tres tantos más entre los minutos 50 y 66 que ponía a los amarillos con pie y medio en la final.

En la vuelta se rozó la épica. El Real Madrid era incapaz de derribar el muro alemán pero en un gran arreón final que incluyó dos goles de Benzema y Ramos en los minutos 82 y 89 a punto se estuvo de dar la vuelta a la eliminatoria. El Báyern de Múnich logró su quinto entorchado continental al imponerse por 2-1 al BVB en Wembley gracias a un gol de Robben en el minuto 89.

Casemiro se consagra en Dortmund

Si Redondo se doctoró como centrocampista en Dortmund en abril de 1998 Casemiro se consagró en el mismo escenario dieciséis años después. El Madrid de Ancelotti iba embalado a por la Décima. En la ida de los cuartos de final goleada por 3-0 en el Bernabéu con goles de Isco, Bale y Cristiano Ronaldo. La vuelta comenzó a torcerse en el minuto 17 cuando Di María falló un penalti. Dos goles de Reus en los minutos 26 y 37 pusieron al Real Madrid contra las cuerdas. Cuando peor estaban las cosas Ancelotti dio entrada a Casemiro. El brasileño sostuvo al equipo en unos momentos en los que parecía que los pupilos de Klopp iban a forzar la prórroga.

Casemiro celebrando el pase a semifinales en Dortmund en la temporada 2013-2014. Imagen Marca

En semifinales baño con un global de 5-0 al Báyern de Múnich de Guardiola y en la final, jugada en Lisboa, la Décima, por fin, fue levantada por Casillas después de un agónico partido frente al Atlético que acabó en goleada por 4-1.

Camino a la Décimosegunda y a la Décimotercera de nuevo hubo que competir contra el Borussia Dortmund en la primera fase. En la temporada 2016-2017 doble empate a dos en ambos duelos con goles en Alemania de CR7 y Varane, y doblete de Benzema en Madrid. En la 2017-2018 sendos triunfos de los de Zidane por 1-3 en Dortmund con tantos de Bale y doblete de CR7, y 3-2 en Chamartín con goles de Borja Mayoral, Cristiano Ronaldo y Lucas Vázquez.

Emilio Gracia

BUSCAR

ENTRADAS RECIENTES

CATEGORÍAS

ETIQUETAS