Fuente: Imagen extraída del Diario As

5 claves para ganar la Supercopa

13 de enero de 2024

Araujo Brahim Camavinga FC Barcelona Kepa Lunin Real Madrid Supercopa de España Valverde Vinicius Jr

Autor:
Emilio Gracia


El R. Madrid deberá explotar sus mejores virtudes en ataque y en defensa, aspectos que serán claves para derrotar al Barcelona y llevarse el primer título de la temporada. El buen momento de Brahim, el desborde de Vinicius o la variedad de alternativas en el centro del campo pueden decidir la final.

Los jugadores del R. Madrid con la Supercopa ganada en 2022. Imagen R.F.E.F.

Las claves

Sobre el papel y tomando como referencia los resultados, la dinámica de juego, los estados de forma de los jugadores y las sensaciones desde que arrancase la temporada el R. Madrid saldrá mañana domingo al estadio Al- Awwan de Riad como claro favorito para adjudicarse la 13ª Supercopa de España de su historia. Pero en el mundo del fútbol romper pronósticos es el pan nuestro de cada día y tanto los encuentros de máxima rivalidad como las finales guardan una cosa en común: las aparentes distancias entre conjuntos disminuyen o directamente desaparecen. Será difícil que no veamos un partido de poder a poder con dos equipos que no harán prisioneros con tal de llevarse la Supercopa a sus vitrinas. Para ganar los pupilos de Carlo Ancelotti deberán mostrar las mejores virtudes que han exhibido desde que comenzase la temporada.

Clave 1: solidez defensiva

La defensa deberá mantener la solidez mostrada hasta la fecha, donde tan sólo ha encajado 11 goles en Liga, 7 en Champions, 1 en Copa del Rey y 3 en las semifinales de la Supercopa el pasado miércoles. Para triunfar en el fútbol actual hay que armar a los equipos desde atrás. Sin eficacia defensiva no hay títulos. Los tres goles encajados el miércoles contra el Atlético de Madrid son un pequeño borrón que incluyó el grave despiste defensivo en el primer tanto recibido donde fallaron las marcas, así como la falta de contundencia en el gol de Griezmann. Para ganar la final hay que volver a la dinámica de no conceder nada atrás y aprovechar la buena racha de los defensores de cara al gol, con el balón parado como as en la manga.

Clave 2: la portería

Otra clave estará en la portería. Hasta hace dos meses Kepa era, sin discusión, el portero titular. En los últimos partidos las tornas han cambiado y Lunin le ha ganado la partida al vasco hasta el punto de hacer dudar a Ancelotti. El ucraniano se ha mostrado más fiable y seguro mientras que Kepa ha dado muestras de inseguridad. El buen momento de Lunin hace que su titularidad se antoje justa, y más en una final contra el máximo rival donde los pequeños detalles pueden ser decisivos.

Clave 3: el estado de forma de Brahim

Aprovechar el sensacional estado de forma de Brahim será una de las claves de la final. El malagueño decide partidos con sus conducciones, regates y disparos y hay que aprovecharlo. Si bien la titularidad se antoja complicada Brahim debe ser el jugador número doce y la primera opción tanto para desatascar un partido trabado como para cerrarlo. En el palco del estadio del Al- Nassr estaba el miércoles el seleccionador nacional, Luis de la Fuente. A lo mejor se le enciende la bombilla y decide convocarle con vistas a la próxima Eurocopa. Nunca hay que perder la esperanza de que en la Federación se hagan las cosas bien.

Clave 4: el desborde de Vinicius

Desde que comenzó la temporada Vinicius ha estado dos meses y medio en el dique seco a consecuencia de sendas lesiones musculares. Uno de los alicientes de la final será un nuevo duelo entre el brasileño y Araújo. Desde su reaparición hace diez días contra el Mallorca, Vinicius no ha estado fino, siendo cuestión de tiempo que recupere sensaciones y vuelva a ser decisivo de cara a portería, asistiendo y con su capacidad de desborde. Mañana será una buena oportunidad para recuperar sensaciones ante una zaga culé repleta de dudas. Si Vini se levanta inspirado el camino hacia la victoria será  más corto.

Clave 5: una medular demoledora

Para concluir, el Barcelona de Xavi sufre frente a equipos que llevan el partido al límite de lo físico. Tras varias lesiones y contratiempos  Ancelotti cuenta con todos sus efectivos en medio campo, uno de los puntos fuentes del R. Madrid. La medular blanca mezcla calidad y físico a partes iguales. La luna de miel de Bellingham con el gol, la reaparición del polivalente Camavinga y el sensacional momento de Valverde deben marcar la diferencia en Riad.

Emilio Gracia

BUSCAR

ENTRADAS RECIENTES

CATEGORÍAS

ETIQUETAS